logoConsenso@2x

Noticias

1972: Indurama en sus inicios / INDURAMA RETRO

Empresarios con  visión de futuro crean INDUTECNIcA

Indurama nace como fruto de un cambio radical de la política económica del Ecuador en los años 70, tras el modelo de sustitución de importaciones, que promovía el fomento industrial, restringiendo las importaciones para dar mayor fuerza a la creación de industria nacional. Además, el descubrimiento de yacimientos de petróleo en el Ecuador genera la producción de gas embotellado, ofreciendo una nueva alternativa energética, hasta antes limitada a la gasolina, diesel y kerex. Es así que un grupo de empresarios con visión de futuro se unió para fabricar cocinetas de mesa, ollas enlozadas, prensas, calderos industriales; en un pequeño taller ubicado en el centro de la ciudad de Cuenca, bajo el nombre de Indutecnica.

Ya en el año 1972 se constituye Indurama como una sociedad de hecho; para esta época la línea de cocinetas iba en crecimiento y de esta forma se construye en 1974 la primera planta Industrial en un predio ubicado en el sector de la actual Universidad Politécnica Salesiana. En ese entonces se realizó la compra de la primera prensa de la marca Ona Press (española), consolidándose como una planta de producción.

la FABRICACIón de cocinas con horno y el respaldo italiano

Entre 1974 y 1975  Indurama empieza a fabricar cocinas de horno; con el respaldo de la empresa Italiana Tecnogas, reconocida por su diseño. Esto catapultó a Indurama, logrando desplazar a la competencia, al caracterizarse por poseer el mayor atributo del mercado de línea blanca “el Diseño”. Desde entonces trabajamos en la constante innovación de nuestros productos; basándonos principalmente en su calidad, diseño y tecnología; pilares fundamentales que a través de la historia los vemos reflejados en las diferentes líneas creadas, convirtiéndonos en íconos en el mercado nacional e internacional.

Fotografía propiedad de Tecnogas

Fotografías 1-2: Capacitación de cocinas y cocinetas Indurama en Cuenca.
Fotografías 3-4Propiedad de Tecnogas Italia.